MISIÓN E HISTORIA
Nuestra misión
Somos un liceo católico en pastoral, cuya misión es brindar una educación de calidad, educando el corazón de los niños, niñas y jóvenes, especialmente los más necesitados, con educadores comprometidos con el Evangelio y el Carisma de San Leonardo Murialdo, con un “espíritu de dulzura, de paciencia y de familiaridad” para que sean jóvenes cristianamente inspirados e históricamente ubicados, promoviendo también una conciencia ambiental y sostenibilidad ecológica
Nuestra visión
Desarrollar una educación evangelizadora y de calidad, basada en la Pedagogía del Amor, como una Familia Murialdina. Buscamos promover la igualdad de oportunidades, la innovación de la acción educativa, la conciencia ecológica y la convivencia digital.
Nuestra historia
La Fundación Educacional Liceo San José de Requínoa es un colegio de Iglesia, ubicado en la sexta región en la comuna de Requínoa, fundado en 1953 por la Congregación Josefinos de Murialdo. Actualmente, cuenta con una matrícula superior a los 1600 alumnos y alumnas, quienes reciben una educación orientada a formar estudiantes íntegros, cristianos e históricamente ubicados, siendo a lo largo de sus vidas buenos cristianos y honestos ciudadanos.
Los niveles educativos van desde educación parvularia hasta cuarto medio de enseñanza humanística – científica y Técnico profesional, los que se dividen en cuatro secciones:
- Educación Parvularia (Prekinder a Kinder);
- Enseñanza Básica (primero a sexto básico);
- Media Inicial (séptimo básico a primero medio) y;
- Media
Durante más de 60 años de historia nuestro colegio ha destacado por sus buenos resultados académicos, que lo han posicionado dentro de los buenos colegios particulares subvencionados de la VI región.
San Leonardo Murialdo
Nace en Turín el 26 de octubre de 1828. El padre, un rico agente de cambio, muere en 1833. La madre, mujer muy religiosa, envía a su pequeño “Nadino” al colegio en Savona, con los Padres Escolapios, donde permanece desde 1836 hasta 1843. Volviendo a Turín frecuenta los cursos de Teología en la Universidad y, en 1851, es ordenado sacerdote. Opta inmediatamente por comprometerse con los oratorios turineses entre los jóvenes pobres y marginados de las periferias: en el Oratorio del Ángel Custodio, hasta 1857, y luego en el Oratorio de San Luis, como director, del 1857 al 1865.
Realiza un año de actualización en París hasta que la Providencia lo llama, en 1866, a hacerse cargo de jóvenes todavía más pobres y más abandonados: aquellos del Colegio de los Artesanitos en Turín. Desde entonces, toda su vida estará dedicada a la acogida, a la educación y a la formación profesional de estos jóvenes.
Para ellos él funda, en 1873, la Congregación de San José (Josefinos de Murialdo), y en los años siguientes da comienzo a nuevas iniciativas: una casa familia (la primera en Italia), una colonia agrícola, otros oratorios, junto a otras tantas obras…
Su presencia era muy significativa en el movimiento católico del Piemonte. Trabaja por la prensa católica, por la Obra de los Congresos y es uno de los animadores de la Unión Obrera Católica.
Su existencia terrena termina el 30 de marzo de 1900; pero hoy, también nosotros, tan lejanos en el tiempo, podemos beber del manantial de su preciosa herencia espiritual, confirmada por la proclamación de su santidad en 1970. Podemos hacer tesoro de su experiencia de Dios: Él nos ama primero, personalmente, a cada instante. Su amor es infinito, tierno, misericordioso. Nuestra respuesta a este amor será un confiado abandono en las manos de Dios, una búsqueda gozosa de su voluntad, un corazón totalmente donado a él y a los jóvenes, especialmente a los más pobres y más abandonados. La fiesta de San Leonardo Murialdo se celebra cada 18 de mayo..fluido
La congregación llega a Chile
En el año 1947 llega a Santiago de Chile una congregación desconocida para la mayoría de las personas, pero con muchas ganas de aportar un granito de arena a la comunidad.
La llegada de la congregación a Santiago no pasó inadvertida para el obispo de la zona, Monseñor Rafael Larraín, quien al saber de la llegada de esta nueva familia, en 1948 comienza con las gestiones para expandir los frutos que estaba dando por todo el país. Este se pone en contacto con el párroco de Requínoa, Alberto Rey, para llevar la congregación a esa parroquia.
Después de haber hecho todos los contactos pertinentes, el 30 de enero de 1949 comienza la obra murialdina en Requínoa. En este día el padre Octavio Colle, en presencia del Obispo, asume la Parroquia San José.
En 1950, gracias a la donación de terreno y al apoyo económico de benefactores, la congregación dio un paso muy importante para el desarrollo de la comuna; se construyeron las instalaciones para que el colegio funcionara como seminario menor, impartiendo educación primaria a los niños de la comuna. Transcurrido el tiempo, en 1957 se da paso a la construcción de la Enseñanza Media o Secundaria, (antes llamado Humanidades), con dos cursos que luego en 1961 se ampliaron a tres cursos Científico- humanista.
De ahí en adelante el colegio se ha transformado en un apoyo al desarrollo de la comuna, ya que muchas generaciones han pasado por las salas de clases. En 1994, gracias a una importante inversión realizada por la congregación el liceo adopta la modalidad de Técnico – Profesional, impartiendo las carreras de Secretariado Computacional y desde el año 2008 cambia a la especialidad de Contabilidad; y de Electrónica Industrial, que se suma a la de Científico – Humanista. Esto quiere decir, que ahora, además, de entregar a la comunidad excelentes personas, con una sólida educación cristiana y valórica, le entregara profesionales que sirvan a su comuna. Todo esto dejaría a la vanguardia a nuestro Liceo, en tecnología e infraestructura; pero también a la vanguardia en la educación, siguiendo con una sólida enseñanza religiosa basada en el amor al Prójimo y a Dios. Pero lo más importante siempre como una gran familia, la familia Murialdina.
El Ministerio de Justicia, según el decreto exento N° 3673 del 22 de octubre de 2013, otorga la personalidad jurídica a la Fundación Educacional Liceo San José, posteriormente y según consta en la Resolución Exenta N° 0375 del 08 de mayo de 2014, el Ministerio de Educación reconoce como nuevo sostenedor a la Fundación Educacional. El año 2020 el Ministerio de Educación autoriza el funcionamiento del primer ciclo (NT1, NT2, 1° y 2° Básico) en el local complementario al Liceo San José (Anexo Nadino), ubicado en calle Pablo Rubio N° 66, comuna de Requínoa.
Principios y enfoques educativos
La comunidad educativa centra sus esfuerzos en promover un estilo educativo basado en la pedagogía del Amor y la educación del corazón, de modo que el liceo sea un centro de evangelización, de promoción humana, que reconoce la diversidad y favorece la inclusión.
Los objetivos de aprendizaje de carácter basal se integran con las habilidades y actitudes de las respectivas asignaturas, para favorecer el desarrollo de conocimientos, habilidades, disposiciones y valores.
Proponemos un tipo de educación que ponga atención a las diferencias individuales de los educandos, a sus ritmos de aprendizaje, talentos y estilos cognitivos; pero que reconozca la diversidad y favorezca la inclusión.